martes, 29 de abril de 2014

Una clase especial de botánica aplicada

Esta misma mañana, La Colmena Viajera visitó por segundo año consecutivo el I.E.S. Jovellanos de Gijón. Allí nos reunimos con los alumnos de 4º de la ESO de la asignatura "Botánica aplicada", cuyos profesores decidieron destinar una hora con cada curso a conocer un poco más a fondo la importancia de los polinizadores en los ecosistemas terrestres, tanto silvestres como en los agroecosistemas.


Debatimos acerca de la labor de estos animales y de lo necesarios que son para la producción agrícola europea, asi como de las principales amenazas a las que actualmente se ven sometidos. Conocer el papel de los polinizadores y velar por su conservación no es simplemente una forma más de conservar la biodoversidad del planeta, sino también una cuestión de seguridad alimentaria.

Estos aguiluchos se encontraban disecados a la entrada del laboratorio en el que impartimos las charlas. Uno de ellos "acaba" de cazar un avefría (Vanellus vanellus). Ahora bien... ¿qué ocurriría si no hubiera plantas que dieran cobijo a los insectos de los que se alimentan las avefrías? ¿o si los restos vegetales de las plantas no contribuyesen a formar los suelos donde habitan las lombrices que a ellas tanto les gustan? ¿qué comerían los aguiluchos? y además del viento... ¿quién poliniza esas plantas?. Pensemos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario